Oh no! Esconde esa foto!

De todos es conocida la historia que rodea a la foto de la familia Zapatero en su visita a la Casablanca en septiembre del 2009. Zapatero en viaje oficial visita con su familia a Obama en la Casablanca. Después de hacerse las fotos oficiales, consideran que la estética gótica de las hijas de Zapatero no debe hacerse pública, y desde Moncloa se toma una decisión propia del siglo pasado, censurar las fotos.  Es grave que un presidente del gobierno decida prohibir la difusión de una foto, pero mucho más grave es que su gabinete de comunicación no desaconsejara la medida. Prohibir la difusión de la foto es una decisión propia de alguien que no entiende el actual paradigma de la comunicación global. A principios de la década de los 90, prohibir la foto podría haber tenido efectividad. En el 2009 la foto se distribuyó por Internet de forma viral y tuvo una visibilidad muy superior a la que hubiera tenido originalmente.

Zapatero on-line

Zapatero on-line

Esto nos demuestra cómo ha cambiado el paradigma de las comunicaciones. Tanto por las redes sociales, como por los dispositivos que nos mantienen permanentemente on-line y que, además, son capaces de hacer fotos y grabar imágenes con la suficiente calidad, estamos totalmente conectados y globalizados. Ahora ya estamos sometidos a nuevos cambios: la nube, el vídeo on-line y los buscadores son ya las realidades.

La nube, o el cloud computing,  va a ir tomando forma y haciéndose más presente día a día. El software instalado localmente o viejos modelos cliente-servidor van a ir perdiendo peso. El software y los datos van a estar en la nube. Es software estará en la nube disponible para ser utilizado desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Los datos también están migrando hacia la nube, van a estar accesibles en cualquier momento y para poder trabajar colaborativamente. Esto que tiene sus ventajas evidentes, también tiene sus riesgos, la seguridad de nuestros datos en la nube. ¿Podemos confiar suficientemente en que las medidas de encriptación y seguridad garantizarán la seguridad y confidencialidad de nuestros datos? Esta pregunta no tiene una respuesta absoluta, por un lado tenemos que confiar en el anonimato que nos concede la infinita cantidad de información on-line, y en utilizar los sistemas que dificulten el acceso no autorizado. Otra reflexión que nos podemos hacer es que actualmente ya estamos autorizando nosotros mismos el acceso a una parte importante de nuestra vida on-line. Cuando utilizamos Gmail, Google tiene acceso a nuestros datos, pero si utilizamos Google Calendar, también accede a nuestra agenda. ¿A cuántos portales de compra colectiva con descuentos estamos suscritos?  Groupon, Groupalia, Privalia, LetsBonus, … A todos estos servicios les estamos proporcionando datos fundamentales que les permiten trabajar en campañas de marketing 2.0, microsegmentando y geoposicionando de tal manera que les permiten llegar al target previamente definido de forma individualizada y personalizada.

Otro de los paradigmas que están cambiando es el vídeo. El peso del tráfico de video en Internet está en constante aumento. Cisco prevé que un millón de minutos de video -equivalente a 674 días- circularán por Internet cada segundo en 2015. Actualmente, YouTube tiene 2000 millones de visitas por día, un 40% más que en 2010. Respecto de ese año, los ingresos se duplicaron. Además, hay cientos de usuarios ganando más de US$ 100.000 por año por publicidad. Un tercio de los videos que generan ingresos son contenidos generados por los usuarios. El resto es producido por productoras o empresas.

Video interactivo, descarga de películas, IPTV (televisión sobre Internet), video a demanda, streaming … el video tiene muchas formas en Internet. Todo esto es soportado por los nuevos dispositivos móviles, iphones, smartphones, tablets, etc. y las tarifas planas para el tráfico de datos. Cada día se activan 400.000 dispositivos dotados del SO Andoid. John Lagerling, director de alianzas globales de Android, pronostica que el número de dispositivos con ese sistema operativo llegará este año a 100 millones y se encamina a superar al de Apple.

Toda esta ingente cantidad de información, con una tendencia clara al infinito, es manejada por los buscadores. En nuestro país, fundamentalmente Google. Es por esto que uno de los soportes fundamentales del Marketing 2.0 es la estrategia en los buscadores, ya sea SEO, ya sea SEM.

Y por último, pero no menos importante, Internet es social. Los números y las tasas de crecimiento lo confirman: Facebook bordea los 700 millones de usuarios y Twitter ya tiene unos 150 millones. YouTube, Wikipedia, Groupon, LinkedIn, WordPress, Blogger… todas las plataformas incluyeron formas de intercambio y conexión con amigos o desconocidos. Facebook es el principal competidor de Google en publicidad.

Las redes sociales, junto a los dispositivos móviles que nos conectan a Internet, están cambiando los paradigmas de la comunicación. Tenemos dos ejemplos recientes, la ola revolucionaria que azotó algunos países musulmanes no pudo ser ahogada por los gobiernos, aunque intentaron desconectar Internet no pudieron. Y reciénteme la Spanish Revolution ha sido uno de los ítems que más trafico originó en Twitter. Internet está aquí para quedarse y está cambiando nuestras vidas a una velocidad que nunca antes se había producido.

3 comments

  1. Gonzalo Torres

    ¿Qué tiene que ver Zapatero con todo esto? No crees que tu epílogo es un tanto.., no sé..! (pero mezclar churras con merinas nunca me ha gustado)

    1. MMG Consulting

      Zapatero no tiene nada que ver. Lo que comento es el hecho de intentar ocultar una fotografía oficial, independientemente de las figuras que aparezcan. Gracias por tu comentario que me ha permitido descargar la publicación de cualquier intencionalidad política.

  2. Gonzalo Torres

    Bien por lo de epílogo Gon.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>