Dos situaciones diferentes: BabyNes y el sector óptico en España

Un ejemplo de diversificación: “Nestlé lanza el ‘Nespresso’ de los biberones”

(http://www.lavanguardia.com/se-lleva/20110527/54161960301/nestle-lanza-el-nespresso-de-los-biberones.html)

Cuando hace apenas unos días hemos empezado a encontrar en nuestro supermercado habitual las cápsulas de café de Marcilla; L’Arome Espresso,  compatibles con Nespresso, Nestlé ha lanzado en Suiza un nuevo producto diversificando el concepto de Nespresso,  BabyNes.

BabyNes by Nestlé

BabyNes by Nestlé

BabyNes son capsulas monodosis para hacer biberones hasta los 3 años. Se utiliza un dispositivo con aspecto híbrido entre cafetera Nespresso y calienta-biberones. El dispositivo detecta el tipo de cápsula y dosifica el agua y la temperatura necesarias.

¡Todos aquellos padres que nos hemos levantado a preparar el bibe de las 3 de la mañana hubiéramos pagado lo que nos pidieran por poder preparar un bibe con una cápsula monodosis en 1 minuto!

De momento, BabyNes solo se comercializa en Suiza.

Es un ejemplo muy bueno de cómo reaccionar ante el fin de monopolio que Nestlé ha ostentado con las cápsulas monodosis de café. Nestlé vuelve a posicionarse en solitario en un nuevo mercado de productos monodosis, y volverá a disfrutar de su posición líder.

Desafortunadamente, todos conocemos sectores en que no se reacciona tan rápidamente ante nuevas amenazas. Un sector que conozco bien es el de la óptica. Los ópticos independientes se han sentido amenazados por las grandes cadenas, que con un marketing muy agresivo han presionado los precios a la baja. Actualmente, está apareciendo una nueva amenaza que son las ópticas por Internet, se pueden comprar gafas monofocales con tratamiento de endurecido y antireflejante por 39€ + IVA. Esto amenaza no solo a los ópticos independientes sino que también a las grandes cadenas ya que cambia totalmente el paradigma de la compra de gafas y lo trivializa. Puedes adquirir unas gafas graduadas desde la comodidad de tu hogar sin necesidad de salir de él.

Gafas online

Gafas online

Para defenderte de un competidor on-line, tú debes estar on-line y necesitas herramientas que te ayuden. La principal ventaja, desgraciadamente en muchos casos no explotada, de los ópticos independientes es su proximidad al cliente y el conocimiento de su mercado. Este conocimiento debe ser gestionado con una herramienta fundamental que es el CRM especializado en óptica. En nuestro país existen CRM de óptica muy buenos que nos deben permitir platearnos nuestra estrategia on-line. Nos deben permitir mantener un contacto estrecho con los clientes micro-segmentando los diferentes targets según los criterios que determinemos.

Avanzando en la estrategia de marketing 2.0, no podemos olvidarnos de las redes sociales y/o profesionales. No podemos despreciar unas herramientas tan potentes como Facebook, Twitter, Linkedin, Xing etc. Cada una con unas características propias, pero son medios fundamentales para llegar a nuestros clientes y crear imagen de marca. El marketing 2.0 nos permite hacer campañas microsegmentadas y geoposicionadas de forma que maximizemos el ROI de los recursos empleados.

¿Quieres saber más sobre como diseñar una estrategia de ecommerce basándonos en marketing 2.0?  Contacta conmigo en manuel.montanes@gmail.com o http://es.linkedin.com/in/manuelmontanes y diseñaremos la estrategia más conveniente.

Twitter: @manelmontanes

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