¿Por qué no entran clientes en mi tienda?

No entiendo que está pasando, pero cada vez me entran menos clientes a la tienda, voy a tener que cerrar el negocio. Maldita crisis!

Lamentablemente, está reflexión es habitual, pero no es solo debido a la crisis. Los hábitos de consumo están cambiando, cada vez estamos realizando compras más sociales, pero ha cambiado el significado de socializarnos. Ya no nos socializamos en el bar compartiendo una cañita con los amigos,  ahora nos socializamos gracias a las redes sociales.

Evolución penetración Internet 2010

Tasa penetración Internet 2010

La penetración de Internet en España a finales del 2010 roza el 55% y el crecimiento respecto del año anterior es del 8,5%. Un dato a tener en cuenta es que este crecimiento es mayor en la franja de internautas mayores de 44 años y

se produce un decrecimiento en la de los menores de 20 años. Tres cuartas partes de los internautas se sitúan entre 14 y 44 años.

También se observa que la frecuencia de conexión a Internet aumenta. Casi el 74% de los internautas se conectan diariamente y el 95% se ha conectado en la última semana.

Si a todos estos datos añadimos la implantación de las redes sociales, podemos llegar a la conclusión que las redes sociales se han convertido en una realidad en nuestro país. Cada día nos socializamos más y lo hacemos en Internet.

Pertenencia a redes sociales

Pertenencia a redes sociales

En el año 2008, el 55% de los internautas no pertenecía a ninguna red social. A final del 2010, el 85% ya pertenece a alguna red social. El cambio de la tendencia ha sido rápido. Además cada vez estamos más tiempo en las redes y queremos comunicarnos con nuestros contactos.

El retail debe moverse donde están los clientes, y ya es una realidad que los clientes están en la redes sociales. En Internet se puede comprar y compartir la compra con tus contactos, en Internet nos socializamos y hacemos participes a nuestros contactos de las experiencias percibidas, tanto las positivas como las negativas.

Evolución redes sociales

Evolución redes sociales

El retail debe tener presencia en las redes sociales, debe gestionar la marca y tiene que escuchar las experiencias y comentarios de sus clientes. La evolución es clara, y muy pronto, no estar on-line significará tampoco estar off-line.

Si quieres saber más sobre como gestionar tu presencia on-line, contacta conmigo en manuel.montanes@gmail.com, o visita mi perfil en http://es.linkedin.com/in/manuelmontanes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>